UJAT > Bibliotecas > ISO y Calidad
ISO y Calidad

¿Qué es ISO?

La International Organization for Standarization es una Organización con sede en Ginebra, Suiza, fundada en 1947. Agrupa a más de 146 países, tiene más de 285 Comités técnicos que han generado más de 10,000 normas para productos y servicios.

Objetivo:

Promover y desarrollar normas internacionales para administrar procesos que mejoren la calidad, la productividad y facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios.

Política de Calidad:

“Estamos comprometidos por una Universidad de calidad en el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, integración, aplicación del conocimiento y administración de recursos y servicios, que satisfagan los requisitos de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, por medio de un Sistema de Gestión de Calidad y una actitud de Mejora Continua de su eficacia”.

Objetivos de Calidad:

  • Gestionar la adquisición de acervos en apoyo a las funciones sustantivas de la universidad y necesidades de los usuarios.
  • Procesar el acervo adquirido para su organización en bibliotecas.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, mediante la prestación de servicios.
  • Propiciar la competencia del personal en su área de desempeño.
  • Garantizar la integridad física del personal y del usuario, en consistencia con el Sistema de Gestión de Calidad del Sistema Bibliotecario mediante el control del mantenimiento de la infraestructura.
  • Lograr y mantener las condiciones de orden, limpieza, higiene y seguridad, necesarios para garantizar la integridad física del personal y del usuario.
  • Evaluar los servicios que ofrecen el Sistema Bibliotecario y el grado de cumplimiento de los requisitos de los clientes, mediante la implementación de herramientas de medición que contribuyan a la mejora continúa.
  • Incrementar la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, de los Procesos y de los Productos y la detección de necesidades de recursos y la gestión de nuevos proyectos de mejora.

Procesos de Certificados:

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad involucra a los Procesos de Adquisición (DSB HP-002), Procesos Técnicos (DSB HP-001) y Servicios: Préstamo a Domicilio y en Sala (DSB HP-010), Formación de Usuarios (DSB HP-006) y los Centros de Información (DSB HP-009) de las Bibliotecas: Central, DACS, DACBiol y Chontalpa del Sistema Bibliotecario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Proyectos de Mejora:



     
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura,
Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México. 2005.