UJAT > Bibliotecas > Biblioteca
Biblioteca


BIBLIOTECA DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
"Lic. José Ma. Gurría Urgell"

La biblioteca "Lic. José Ma. Gurría Urgell" proporciona servicios bibliotecarios con material bibliohemerográfico, audiovisual y documental a profesores investigadores, alumnos y personal administrativo, tratando de cubrir sus necesidades formativas, informativas y recreativas contribuyendo en gran medida a la realización de las funciones sustantivas de la Universidad en las carreras y estudios de posgrado que se imparten en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades como son: Derecho, Sociología, Historia, Especialidad y Maestría en Derecho Penal y Derecho Civil, y Maestría en Ciencias Sociales.

La biblioteca "Lic. José Ma. Gurría Urgell", inicia sus servicios en el año de 1948, en el antiguo Instituto Juárez, hoy Casa de la Cultura Universitaria, donde se impartía la carrera de Jurisprudencia. El 3 de octubre de 1978, el presidente de la República, Lic. José López Portillo y el C. Gobernador del Estado Ing. Leandro Rovirosa Wade inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Derecho, ocupando la biblioteca un área importante en el corazón de lo que hoy es la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, recibiendo el nombre de un destacado hombre dentro de la historia de nuestra Universidad y del Estado el "Lic. José Ma. Gurría Urgell" (1889-1967).

El 9 de septiembre de 1989 el Gobernador del Estado Lic. Salvador J. Neme Castillo, inauguró la ampliación del edificio de la biblioteca, constituyéndose en un espacio importante de documentación para la consulta de información referente a las diversas áreas de las Ciencias Sociales, la Historia y el Derecho.

HORARIO

La biblioteca presta sus servicios en un horario de 7:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, conforme al calendario escolar de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

UBICACIÓN

El edificio se encuentra ubicado en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, localizada en la calle Centenario Instituto Juárez s/n., de la Colonia Reforma, en la Ciudad de Villahermosa,Tabasco.

ACERVO

El acervo de la biblioteca está conformada por material bibliohemerográfico, audiovisual y documental relacionados con la áreas del conocimiento correspondientes a las carreras y estudios de postgrados, que se imparten en la División.

Comprenden libros de carácter general sobre las áreas de Derecho en sus distintas especialidades, como son: Derecho Civil, Derecho Laboral, Constitucional, Mercantil, Agrario, Marítimo, Romano, Administrativo, Internacional, Ambiental, Comercial, Económico, Electoral, Financiero, Fiscal, así como títulos sobre Criminología, Medicina Forense, Derechos Humanos, entre otros.

Historia de la Civilización y la Cultura, Prehistoria, Historia Universal, Historia de América Latina, Historia de México, Historia de Tabasco, Historia Económica, Moderna, de las Ideas Políticas y Sociales...

Teoría Sociológicas, Investigación Social, Metodología, Ciencias Políticas, Socialismo, Capitalismo, Comunismo, Filosofía, Psicología, Antropología Religión, Educación, Bibliotecología, Etica, Estadística, Arte, Etc.

COLECCIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

En el esfuerzo por conservar y difundir el patrimonio de México, la bilioteca cuenta con una colección de 39 figuras Arqueológicas de las Culturas Teotihuacana, Maya, Mixteca y Zapoteca, y las correspondientes al Altiplano Central, Occidente y Norte de México.

Períodos: preclásico, medio preclásico y clásico. Las piezas son copias fieles de las originales y fueron adquiridas al nstituto Nacional de Antropología e Historia.

     
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura,
Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México. 2005.