UJAT > Bibliotecas > Biblioteca
Biblioteca


Biblioteca de la División Académica de Ciencias Biológicas
"Dr. Juan José Beauregard Cruz"

En septiembre de 1982 nace el Instituto de Biología, en la División Académica de Ciencias de la Salud, en el cual a través de las colecciones bibliográficas de los maestros se establece la biblioteca,prestándose a los alumnos. Posteriormente, en 1985 se crea la Escuela de Biología trasladando sus instalaciones a la Zona de la Cultura de la UJAT, ahí se unen dos aulas para dar el servicio de biblioteca, ya con colecciones adquiridas por la Institución siendo Director el Dr. Raymundo Hernández Martínez.

Para 1990, se integra Biología a la Unidad Sierra, formando la División Académica de Ciencias Básicas (Biología), el acervo se fusiona con el ya existente de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Unidad Sierra, teniendo como Director para ese entonces al Dr. Raúl F. Pineda López.

Para 1993, se reciben las Instalaciones del llamado CICEA, separándose de la Unidad Sierra. Para ese momento, se decide por parte de Dirección de Bibliotecas, el no desintegrar la colección de la Biblioteca de la Sierra y se vuelve a iniciar la colección de Biología con 650 vols. Adaptada la Biblioteca en dos salones se inicia el servicio, trasladándose posteriormente al área de Difusión Cultural, compartiendo ambos el espacio. Todo esto mientras paralelamente se construía el edificio especialmente diseñado para la biblioteca, siendo en ese tiempo Director de la División el Dr. Jorge A. Goñi Arévalo.

En Abril de 1995 inicia sus servicios ya en las nuevas instalaciones y se realiza la nominación en septiembre como Biblioteca "Dr. Juan José Beauregard Cruz", estando como Director es el M.C Arturo A. Granados Berber.

En 1998 se reestructuraron las áreas debido a la insuficiencia de espacios y a la gran demanda de servicios.

Para 1999 se presentó la contingencia hidrometeorológica provocando la inundación de la biblioteca alcanzando un nivel de 97 cms., lo cual generó la evacuación total de acervos, mobiliario y equipo. Como producto de esto surgió la reubicación de las áreas, la reorganización de los acervos y servicios durante el último trimestre de ese mismo año (Octubre-Diciembre de 1999). Sin embargo, se ha continuado trabajando para obtener los beneficios hacia nuestra comunidad universitaria.

El año 2000 se crea la maestría en Ciencias Ambientales en la División Académica de Ciencias Biológicas.

Nuevamente en el mes de junio de 2000, se vivió la amenaza de otra inundación, lo que obligó a abandonar definitivamente las instalaciones exprofesas de la Biblioteca.

Actualmente la biblioteca opera con algunos de los servicios, pero con grandes limitaciones de espacios, aunque esto no nos detiene a seguir trabajando y a la vez planeando la nueva biblioteca con las características de seguridad necesarias para evitar esos riesgos.

HEMEROTECA

Esta hemeroteca tiene suscripciones a revistas extranjeras y nacionales dirigidas a las áreas biológicas, ambientales y de ecología.

Cabe destacar la revista científica COPEIA, publicada por la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos, la cual dio inicio en 1913 y sigue publicándose actualmente.

Dentro de las colecciones que ofrece la hemeroteca COPEIA es la más completa ya que se cuentan con los fascículos editados desde 1914 a la fecha.

MAPOTECA

La colección cartográfica que la conforma se divide en:

  • Mapas
  • Láminas
  • Fotomapas
  • Fotografías aéreas

Actualmente la biblioteca tiene Convenio con el INEGI, el cual permite ser parte del Programa Red de Consulta INEGI, donde funciona como biblioteca depositaria de tan valiosa información.

     
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura,
Tel. +52 (993) 358 15 00. Villahermosa, Tabasco, México. 2005.